Frecuentemente recibimos correos electrónicos con superofertas “rompedoras” que, en ocasiones, incluyen logotipos de instituciones u organismos públicos.

Una empresa socia de ANETI, considerando que este tipo de publicidad es cuando menos publicidad desleal, ha realizado la correspondiente consulta al Ministerio de Asuntos Exteriores.

La respuesta del Ministerio ha sido clara:

El uso de los logos y elementos de la imagen gráfica de los organismos de la Administración con fines comerciales está absolutamente prohibido. No hay excepciones. Otra cosa es que en el maremágnum de Internet sea difícil seguir la pista a estas malas prácticas.
A mayor abundamiento, hay que recordar el apartado 2 del artículo 7 del Real Decreto 2555/1977, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de la Oficina de Interpretación de Lenguas del Ministerio de Asuntos Exteriores: El título de Traductor/a-Intérprete Jurado/a no confiere a su titular la condición de funcionario público ni supone el establecimiento de ningún vínculo orgánico ni laboral con la Administración Pública.

Agradecemos la gestión de nuestro asociado, que contribuye a aclarar este asunto potencialmente conflictivo.

Animamos a todas las empresas del sector y traductores/as a informar a ANETI de este tipo de prácticas ilegales. ANETI canalizará esa información al Ministerio o ente correspondiente, sin citar el nombre de la empresa que lo denuncia.