El estudio de mercado sobre la «Situación y perspectivas del mercado de los servicios lingüísticos y la comunicación multilingüe en España», financiado por las asociaciones ANETI y ASPROSET, y elaborado por un equipo especializado del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, publica un avance de los primeros resultados tras la fase de encuestas cuantitativas a agentes del sector realizadas el pasado mes de mayo.
Esta investigación, que aún se encuentra en curso, es la más amplia y completa realizada en nuestro país sobre el sector de la traducción, interpretación y otros servicios lingüísticos, también denominado PSL (Proveedores de Servicios Lingüísticos). Consta de varias fases y combina diferentes metodologías utilizadas para obtener unas conclusiones lo más precisas posibles. En el estudio también han colaborado las asociaciones de profesionales autónomos APTIJ y AICE.
ANETI presenta un avance de datos, obtenidos a través de cuestionarios online específicos, siguiendo una modalidad mixta cuantitativa/cualitativa, dirigidos a los tres principales actores del sector:
1) traductores/as e intérpretes independientes
2) directivos/as y personal cualificado de empresas de PSL y
3) directivos/as de empresas contratantes de estos servicios.
Los resultados definitivos se obtendrán en el último trimestre de 2023.
1. Traductores/as e intérpretes independientes
Se ha podido comprobar una de las principales percepciones de este sector: que la mayoría de los profesionales independientes son mujeres. En concreto, las mujeres constituyen un 72,1 % del total de profesionales de esta actividad, es decir casi 3 de cada 4.
También se ha identificado que el 23,4 % de los profesionales independientes alternan este trabajo con otra u otras actividades, con la distribución mostrada en la siguiente figura:
Pero, a su vez, esta parece una actividad productiva para los profesionales porque obtienen de la traducción, interpretación y otros servicios lingüísticos más de la mitad de sus ingresos en el 47,4 % de los casos.
A pesar de que una cuarta parte de los profesionales que se dedican a la PSL ejerce también de otras actividades, es de destacar el alto grado de experiencia en este sector, pues casi dos tercios de los encuestados (el 63,1 %) llevan más de 10 años trabajando en el mismo.
En último lugar, hay que destacar que los profesionales independientes consideran que tanto las tarifas y plazos de entrega muy ajustados como la falta de continuidad entre los trabajos o con los clientes finales solo los principales aspectos que impiden realizar mejor su trabajo.
2. Las empresas operantes en el sector de PSL
Una de las principales características destacables en este sector es el elevado grado de profesionalización y de experiencia de los directivos/as que manejan las empresas de PSL: el 84,2 % lleva más de 10 años trabajando en el sector.
En el sector del PSL coexiste una gran variedad de empresas de diferentes tamaños y niveles de ingresos, según se deduce de su volumen de facturación.
En consecuencia, también es muy variado el porcentaje de beneficio EBITDA obtenido sobre los importes facturados: el 35,1 % obtiene entre 11 y el 20 % de beneficio y solo el 10,5 % obtiene más del 40 % de beneficio sobre el importe facturado.
Casi todas las empresas de PSL recurren a la subcontratación. Concretamente, un 96,5 %. Solo un 3,5 % del total de empresas del sector asumen ellas mismas todo el trabajo. Probablemente son empresas pequeñas y muy especializadas en algún tipo de actividad.
Pero, por otra parte, más de la mitad de las empresas operantes de PSL (el 54,5 %) subcontrata menos del 10 % de su volumen total del trabajo. Ello indica que las empresas tratan de acometer todo el trabajo que reciban haciendo uso de sus propios recursos y, por consiguiente, que la subcontratación no es un fenómeno tan considerable en términos de volumen: solo el 7,2 % de las empresas que subcontratan lo hacen en un volumen de trabajos que representan más de un 25 % de su facturación total.
Otro dato de interés es que más del 75 % de la facturación de las empresas de PSL proviene, en casi un 60 % de los casos, de clientes directos.
3. Las empresas contratantes de servicios de PSL
Esta encuesta confirma una relativamente baja fidelidad de las empresas contratantes: casi el 40 % de ellas trabaja simultáneamente con varias empresas de PSL.
Según afirma la dirección de estas empresas, la mayoría de las veces (el 73,7 %) buscan profesionales especializados en función de las características de cada trabajo.
Respecto a la inversión que realizan las empresas contratantes de servicios de PSL, casi el 80 % de ellas destina menos de 25 000 euros anuales a la contratación de servicios PSL y solo el 12,2 % supera los 100 000 euros invertidos en esta actividad.
En relación con la forma de asignar trabajos de PSL, el 81,6 % se asigna de forma directa a una empresa habitual o a un único proveedor autorizado, mientras que para el 18,3 % restante se aplican concursos, preselección de empresas u otros métodos antes de adjudicar la realización de un determinado trabajo.
Los dos aspectos que las empresas contratantes valoran en mayor medida de las compañías de PSL son, en este orden, el cumplimiento de los plazos de entrega (el 75,5 % lo considera «muy importante») y la profesionalidad (para el 73,4 % es «muy importante»).
Estos elementos son valorados muy por encima de otros como que la empresa de PSL «ofrezca un presupuesto competitivo», «que tenga una amplia cartera de servicios» o «que maneje tecnología o aplicaciones avanzadas».