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Las empresas de traducción e interpretación se encuentran ante una amenaza que pocos sectores de la economía experimentan de manera tan rápida e inminente. Hasta ahora, el sector ha podido evolucionar aprovechando la tecnología para mejorar la eficiencia y calidad de su servicio. Sin embargo, la repentina aparición del ChatGPT nos ha despertado a todos ante el inexorable avance y la próxima consolidación, en todo su poderío, de la inteligencia artificial.
El mercado, es decir, los clientes de las traducciones, siempre ha sido poco instruido sobre el gran valor e importancia de una buena traducción y, a partir de ahora, con la llegada de la inteligencia artificial, este mercado va a ser más reacio todavía a seguir confiando en el servicio tradicional de la traducción e interpretación.
Sin embargo, los empresarios y empresarias del sector poseen, o deben poseer, los conocimientos y habilidades que les han permitido llegar al éxito en su actividad actual. Es imperativo, pues, que aprovechen estos conocimientos y habilidades para adaptarse eficazmente a los cambios que vienen. Estarán en principio mejor posicionados que otros para aprovechar las oportunidades, siempre que no caigan en la soberbia de Nokia ante la llegada del iPhone de Apple. Y conviene recordar el dicho español: A río revuelto, ganancia de pescadores.
Yo, como empresario dentro de un sector atomizado, oportunista y poco prestigiado, sin barreras de entrada, he podido, con trabajo y visión, crear una empresa respetada y hasta admirada. He sido testigo durante 48 años de todo tipo de incursión supuestamente innovadora y tecnológica en mi sector. Sin embargo, con el foco siempre en la calidad y liderazgo del profesor en el aula, he podido seguir como líder en los últimos 20 años.
¿Es mi ejemplo transferible al sector de la traducción e interpretación, sector también atomizado y posiblemente poco prestigiado?
Richard Vaughan
Presidente y Fundador de Grupo Vaughan
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