Asociación Nacional de Empresas de Traducción e Interpretación

Diccionario para boomers

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»]

Diccionarios monolingües, bilingües, especializados, de sinónimos o antónimos, glosarios, libros de estilo, bases de datos terminológicas… Todos ellos son herramientas fundamentales en nuestro día a día como traductoras/es.

Pero, si no te suena el término boomer, quizás debas incorporar también este otro diccionario para entender a toda una generación. Sí, sí, como lo oyes.

Pero ¿qué es un boomer?

Los baby boomers son los integrantes de la generación nacida entre los años 1946 y 1964. Y es así como los jóvenes describen a cualquier persona anticuada o desfasada, independientemente de su edad.

Si quieres estar al día de la jerga actual, nos lanzamos a traducir 40 de las palabras y expresiones más utilizadas por los más jóvenes.

Buena parte de estas expresiones tienen su origen en otros idiomas, especialmente en el inglés, y están vinculadas al uso de los videojuegos y las redes sociales, donde no existen barreras geográficas y, por tanto, tampoco lingüísticas.

Los youtubers, instagramers o tiktokers con los que los jóvenes pasan horas en sus ordenadores y móviles, utilizan expresiones propias de sus países, que después son adaptadas e integradas al español actual.

Diccionario boomer:

Banear

Alternativa a echar o eliminar.

BB

Normalmente significa ‘bebé’, pero no sirve para referirse a los recién nacidos, sino para llamar cariñosamente a personas de nuestro entorno cercano.

 

Beef

Beef se refiere esencialmente a una confrontación. Mientras que “tener beef” se refiere a una disputa entre personas, “tirar beef” tiene que ver con las indirectas que se lanzan en un tono de enfrentamiento.

Buguear

Dicho de un aparato digital. Funcionar lento por problemas de conexión.

Chetar

En un videojuego utilizar trucos o ‘chetos’. Estar chetado significa ir muy bien, con muchas posibilidades de ganar en un juego.

Crackear

Causar daño

Cringe

Asco. Desagradable.

Crush

Flechazo o enamoramiento repentino. No solo con personas, sino también con, por ejemplo, una tarta o una canción.

De locos

De maravilla, fenomenal.

 

Dejar en visto

No tener respuesta de alguien en una conversación escrita o en persona. Ignorar a alguien.

Dejar en chat

Dejar un mensaje sin responder y sin haberlo abierto, lo que resulta más humillante que ‘dejar en visto’.

En plan

Una especie de ‘es decir’ que sirve para todo y que incluso se combina con la partícula tipo, que podría funcionar de un modo similar a la conjunción como: En plan tipo…

 

Es bien

Es una expresión que normalmente significa ‘está bien’.

Estar living

Cuando algo te emociona, ‘estás living’ con algo. Por ejemplo: estoy living con esta canción.

F en el chat

F en el chat —o F— es una expresión que se utiliza cuando algo es un fracaso total.

 

Fachero/a

Lindo, agraciado, bonito. También se utiliza ‘refachero’.

Fail

Literalmente significa “fallo”, pero se extiende para definir algo calamitoso: Puede ser el último disco de tu grupo favorito o la última temporada de una serie que te encantó.

Ghosting

Se usa cuando alguien te hace el vacío (no te coge el teléfono, te deja en visto, o peor, te deja en chat en WhatsApp…)

Hater

Literalmente significa ‘odiador’. Se usa mucho para referirse a las personas que critican sin piedad algo o alguien en redes sociales. Puede usarse para pedirle a alguien cercano que no se pase criticando a otra persona: “No seas hater”.

Hype

Un hype es algo que lo está petando.

LIT

Lit es la abreviatura de literal o literalmente.

LMAO

Del inglés Laughing My Ass Off, que significa ‘partirse de risa’.

LOL

Del inglés Laughing Out Loud, es decir, ‘reírse a carcajadas’. LOL = Jajaja

Marcarse un next

Pasar de algo o de alguien

M.D.L.R.

M.D.L.R. —o mdlr— es la abreviatura de ‘mec de la rue’, un término francés cuya traducción sería ‘chico de la calle’.

Mainstream

Si algo está muy extendido es mainstream. En la mayoría de las ocasiones se refiere a algo que ya no es especial, precisamente porque todo el mundo lo conoce.

Mood

Literalmente significa ‘estado de ánimo’.

Ni tan mal

Para expresar conformidad porque algo les gusta.

No renta

No compensa

Padrear

Es una forma de decir que eres guay o eres el mejor. En definitiva, chulear.

También hay quejas por un nuevo ejemplo de machismo léxico. ¿Por qué no madrear?

 

POV

Es el acrónimo inglés de point of view (punto de vista). Se usa para ‘mostrar cómo reaccionas cuando te pasa algo’.

Random

Literalmente significa ‘aleatorio’. Pero su uso se ha ido sofisticando. Nos arriesgamos a traducirlo como ‘algo extraño o algo que no viene a cuento’.

Salseo

Significa ‘cotilleo’ y se refiere a una situación ‘que hay que comentar’. Curiosamente es de las pocas palabras que no es un anglicismo importado o adaptado.

Ser boque

Ser boque significa que todavía no te has liado con nadie.

Shippeo

Deseo de unir a dos personas en una relación.

Stalkear

Espiar, rastrear o acosar a alguien a través de sus redes sociales.

To flama

Versión actual del ya pasado de moda “qué chulo”.

Trol

Un trol puede ser un hater. Pero, así como el hater puede ser cualquiera, el trol suele ser una persona cuya identidad no es conocida y critica desde el anonimato.

WTF

‘Pero ¿qué me estás contando?’ podría significar y se usa para expresar asombro ante una situación totalmente inesperada.

Yass

Expresión de júbilo. Podría ser un ‘¡Sí!’ pero no lo es. Podría ser un ‘Yeah’ pero tampoco…

Fuentes:

Diccionario para ‘boomers’. Cristian Olivé. Archiletras: https://www.archiletras.com/firma/diccionario-para-boomers/

Diccionario para «boomers», un manual para quien aún dice «me piro vampiro». https://www.eldiario.es/cultura/diccionario-boomers-manual-dice-piro-vampiro_1_6484408.html

Lit’, ‘shippear’ o NPC: diccionario para entender a los jóvenes en 25 expresiones clave. https://elpais.com/tecnologia/2023-02-04/lit-shippear-o-npc-diccionario-para-entender-en-25-expresiones-clave.html

[/fusion_text][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»]

Breve diccionario Rosalía-Español:

https://aneti.es/breve-diccionario-rosalia-espanol/

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Noticias relacionadas