ESTUDIO DE MERCADO 2024

Situación y perspectivas del mercado de los servicios lingüísticos y la comunicación multilingüe en España.

Análisis estratégico.

Situación y perspectivas del mercado de los servicios lingüísticos y la comunicación multilingüe en España. Resumen ejecutivo

Presentación

El estudio de título “Situación y perspectivas del mercado de los servicios lingüísticos y la comunicación multilingüe en España. Análisis estratégico” ha sido fruto de la inquietud de las dos grandes asociaciones profesionales existentes (ANETI, Asociación Nacional de Empresas de Traducción e Interpretación, y ASPROSET, Asociación Sectorial de Proveedores de Servicios de Traducción), que albergan a casi un centenar de empresas del sector, por conocer la situación de mercado de su actividad.

Se encontró en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada/CAP de la Universidad Complutense de Madrid un agente que podía ayudar a actualizar algunos estudios previos.

Se trata, pues, de una investigación, amplia, profunda y detallada, en nuestro país sobre el sector de la traducción, interpretación y otros servicios lingüísticos.

Metodología

El sector está experimentando de manera muy notable el impacto de las nuevas tecnologías, lo que hacía necesario abordar los cambios y desafíos inmediatos que enfrenta, mediante un planteamiento que estudiara la realidad actual, pero que también recogiera su evolución inmediata y las tendencias emergentes. Mediante una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, se ha obtenido un retrato fundamentado y preciso del sector.

En primer lugar, se ha realizado un breve resumen de la situación general del sector en nuestro país. Para ello, se han recabado datos de diferentes fuentes de relevancia (Statista, CSA, ELIS, INE, Orbis, ACT, Plimsoll, SABI), e incluso se ha recurrido a las propias fuentes de ambas asociaciones para reducir determinadas horquillas de datos, sobre todo las referentes al número de empresas operantes en el sector y su facturación.

Seguidamente, se ha realizado un estudio sobre la situación de los profesionales del sector. Se difundió una encuesta entre ellos, a la que respondieron un total de 244 personas. Paralelamente, se realizaron entrevistas a autónomos que trabajan para diferentes tipos de clientes.

Para estudiar la situación de las empresas operantes en el sector, también se realizaron sendas entrevistas a otros profesionales que mantienen el contacto con las empresas de servicios lingüísticos y con los profesionales independientes. Igualmente, se invitó a las empresas del sector a rellenar un cuestionario, al que contestaron 57 directivos/as.

El mismo procedimiento se utilizó para analizar el punto de vista de las empresas contratantes: entrevistas y un cuestionario, al que contestaron 49 directivos/as.

La selección de las personas invitadas a participar tanto en el cuestionario como en las entrevistas fue muy rigurosa, por lo que los resultados se consideran altamente representativos de la situación y problemáticas del sector.

Resultados

El estudio revela que el sector ha duplicado su volumen de negocio en la última década, con previsiones de crecimiento continuo. A nivel mundial, los ingresos anuales de la industria de la lengua ascienden a más de 50 mil millones de dólares, mientras que en Europa el negocio ronda los 20 mil millones de euros, generando empleo para entre 140.000 y 180.000 personas. En España, los ingresos anuales se estiman en aproximadamente 700 millones de euros, con casi 10.000 proveedores de servicios lingüísticos activos.

El sector está compuesto principalmente por pequeñas empresas. Más del 75 % de las empresas facturan menos de 500.000 euros al año y solo un 10 % supera el millón de euros en facturación anual. La Comunidad de Madrid y Cataluña concentran el 60 % de las empresas, representando el 75 % de la cuota de mercado total del país. Además, la mayoría de las empresas emplea a menos de diez personas, y prefieren subcontratar a traductores e intérpretes autónomos. Un tercio de las empresas cuenta con más de 100 colaboradores externos.

El estudio completo está disponible para las empresas socias de ambas asociaciones. Para el resto del sector ANETI pone a disposición un resumen ejecutivo con los principales resultados.

Registra tu email para descargar
el resumen ejecutivo del estudio de mercado

Los datos personales solicitados a través de este formulario serán tratados por ANETI, ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN, con CIF G64290968, y dirección en Via Laietana, 71, 3r 1a, BARCELONA (08003), BARCELONA de acuerdo a lo establecido en nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD para recibir las noticias de la asociación. Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Le recordamos que tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico info@aneti.es. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.