Asociación Nacional de Empresas de Traducción e Interpretación

  • Inicio
  • Registro salarial obligatorio: claves para cumplir la normativa

Registro salarial obligatorio: claves para cumplir la normativa

El artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores recoge la obligación de las empresas de realizar el registro salarial obligatorio de sus trabajadores. Esta medida, que entró en vigor el 14 de abril de este año, es una de las últimas medidas que se han tomado para verificar que realmente haya igualdad de remuneración entre las mujeres y los hombres.

¿Está tu empresa realizando este registro de forma correcta? En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el tema:

¿Qué es el registro salarial obligatorio?

El registro retributivo obligatorio consiste en la obligación de las empresas a llevar un registro de los salarios de sus trabajadores para lograr una transparencia total, evitando desigualdades basadas en el género.

Este registro debe reflejar:

  • Los valores medios de los salarios.
  • Complementos salariales.
  • Percepciones extrasalariales de la plantilla.

Todo esto distribuidos por grupos profesionales, puestos de trabajo iguales o de igual valor y categorías profesionales, desagregados por sexo.

¿Cómo debes hacer el registro salarial obligatorio?

En el punto anterior hemos visto cuál es la información que debe incluirse en este registro, veámoslo en más detalle:

¿Qué salario medio debes elegir? El que consideres mejor entre anual, mensual, diario o por hora.

Y ¿qué pasa con la agrupación de los sueldos de tus trabajadores? La legislación es abierta y te permite agruparlos por categorías profesionales, grupos profesionales o puestos de igual valor. ¿Qué es mejor? Puedes optar por las categorías profesionales o grupos como referencia, aunque esto es una decisión personal tuya, ya que si utilizas la categoría de los puestos de igual valor, se puede ver si hay discriminación o no.

¿Qué se considera como trabajo de igual valor? Esto puede ser diferente en cada empresa, ya que es un concepto subjetivo. El trabajo de igual valor hace referencia a la equivalencia de las tareas realizadas, las condiciones profesionales, educativas o de formación para hacer las tareas y las condiciones laborales en que se realizan, aunque se podrían tomar otros factores en consideración.

El registro retributivo paso a paso

Recopilación de datos del salario de todos los empleados de la plantilla: salario base, dietas, complementos salariales, retribuciones en especie y demás. También deberás incluir los datos de tus trabajadores: sexo, puesto actual, nivel de estudios, tipo de jornada, etc. Estos serán los valores de referencia para realizar el registro retributivo.

Categorización y ordenación de los datos comparándolos según la forma seleccionada.

Cálculo de la media aritmética y la mediana de los salarios usando una referencia temporal seleccionada por ti.

Análisis de los datos para completar el registro y comprobar si existe desigualdad.

Cada cuánto tiempo se hace el registro retributivo

Debes informar a los representantes de tus trabajadores cada año sobre las medidas relacionadas con la igualdad de oportunidades y trato entre los hombres y mujeres, incluyendo el registro de salarios.

Tu empresa debe realizar el registro salarial obligatorio anualmente, permitiendo acceso a él a los trabajadores que lo soliciten, cuando quieran, por medio de sus representantes legales.

Hasta aquí las bases para realizar un correcto registro salariar en tu empresa. Esperamos que te sirva de ayuda para poder cumplir la nueva normativa y dar un paso más para garantizar la igualdad de salario en nuestro país.

 

Fuente: Articulo de Doiser. Publicado con su autorización.

Imagen: Freepik.

Noticias relacionadas