Asociación Nacional de Empresas de Traducción e Interpretación

ANETI EN VAMOS JUNTOS

CONGRESO JUNTOS EN PERÚ

Por Arancha Caballero, Presidenta de ANETI.

El pasado 15 y 16 de marzo tuve la oportunidad de representar a las empresas españolas en la II conferencia organizada por nuestra asociación amiga JUNTOS en la ciudad de Lima, Perú.

Gracias a la invitación de su presidente, Charles Campbell, ANETI estuvo presente de forma activa especialmente en dos sesiones. La primera, como participante en el panel “Women Business Leaders”, junto a Karen Decker (actual presidenta de ALC y CEO de International Center for Language Studies), Kristin Quinlan (CEO de Certified Languages International) y María Carolina Li Gambi (presidenta de Stillman Translations). Y posteriormente en el debate dentro de la sesión “The importance of Associations of Linguistic Services for Latin American and the Caribean”.

En el panel tuvimos la suerte de contar con Ingrid Christensen como moderadora. Ingrid es la autora del muy recomendable libro “Trust”. Compartimos nuestras experiencias como empresarias y directivas, con una pequeña reseña de nuestra trayectoria y resaltando el momento en el que nos dimos cuenta de que de alguna manera teníamos un papel de liderazgo. También hablamos del famoso síndrome del impostor (¿o debería llamarse de la impostora, ya que no parece que afecte a los hombres?), de las diferencias de estilo de liderazgo entre hombres y mujeres, o de quién nos inspira. A juzgar por el número de preguntas del público, este panel despertó mucho interés y es probable que dé lugar a otros encuentros.

En otra sesión posterior, sobre el papel de las asociaciones, María José Alberto, la anterior presidenta de otra de nuestras asociaciones amigas, AASL (Asociación Argentina de Servicios Lingüísticos), esbozó las actividades de su asociación, mencionando las principales asociaciones de la región y otras, de ámbito global o europeo, como ANETI.

ANETI participa en el congreso JUNTOS

Roslyn Famous, miembro de la junta directiva y Charles Campbell, presidente de Juntos; Giovanna Carriero-Contreras, presidenta de AAITE; María José Alberto y Cristian Modesto, anterior y actual presidentes de AASL; Cecilia Poratti, miembro de la junta directiva de TinA; Carrie Livermore Fischer, miembro de la junta directiva de Women in Localization; Karen Decker, presidente de ALC; Anne Marie Colliander Lind, presidenta de Språkföretagen.

Tras su exposición se abrió un turno de debate que resultó muy enriquecedor. Los miembros de las juntas directivas de las asociaciones presentes compartimos experiencias en torno a diversos temas como, por ejemplo, el papel que creemos que nuestras respectivas asociaciones deben desempeñar; los asuntos que cada una, dentro de su contexto, entiende que debe priorizar; las formas de aportar valor a sus miembros y al sector; y los desafíos que tenemos por delante.Las posibilidades de networking y colaboración entre los socios, la formación (con el objetivo de ampliar los servicios ofrecidos y aumentar su nivel de calidad) y la mejora de la visibilidad de nuestra profesión son, sin duda, áreas de trabajo comunes a todas las asociaciones.

Noticias relacionadas