Asociación Nacional de Empresas de Traducción e Interpretación

  • Inicio
  • El mes del libro: una celebración de la literatura

El mes del libro: una celebración de la literatura

El mes de abril se conoce en algunos lugares del mundo como el mes del libro, una celebración que tiene como objetivo fomentar la lectura y difundir la cultura a través de la literatura.

La elección de abril como el mes del libro no es al azar. El 23 de abril se conmemora en numerosos países del mundo la muerte de dos grandes escritores: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Ambos fallecieron el mismo día, pero en diferentes años. Además, ese día se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, instaurado por la UNESCO en 1995. Esta celebración pretende promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

El mes del libro en España

En nuestro país, es mundialmente conocido que el 23 de abril en Cataluña se celebra el día de Sant Jordi. Pese a no ser un día festivo como tal, se ha convertido en una de las festividades más importantes de la región. En este día, las calles se llenan de puestos de libros y rosas, y las librerías abren sus puertas durante todo el día para celebrar el día del libro.

Además de las celebraciones anteriores, durante el mes del libro se celebrarán numerosas ferias y actividades relacionadas con la literatura a lo largo de nuestra geografía. La Feria del Libro de Madrid o la Fira del Llibre de València son solo un par de ejemplos.

¿Sabías que…?
En Cataluña, el día de los enamorados es el 23 de abril, una festividad durante la cual los que se aman lo expresan de manera especial y simbólica regalándose una rosa y un libro.

El mes del libro en otras partes del mundo

Pese a que en la mayoría de países el mes del libro se celebra en abril, hay algunos países y regiones en los cuales hay celebraciones en otras épocas del año. Por ejemplo, en Frankfurt, Alemania, la feria del libro se celebra en octubre. Se trata de la feria del libro más grande del mundo y que atrae a más de 7.000 expositores y 300.000 visitantes cada año.

En otra parte de Europa, en Islandia, cuentan con Jólabókaflóð, que significa literalmente «inundación de libros de Navidad». Se celebra en diciembre y su origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial. Debido a las estrictas restricciones a las importaciones, los libros se convirtieron en un popular regalo navideño, ya que el papel tenía menos limitaciones que otros productos. 

Al otro lado del Atlántico, en Brasil, el Día Nacional del Libro se celebra el 29 de octubre, en celebración a la transferencia de la Real Biblioteca portuguesa a Brasil en 1810. Y por poner otro ejemplo, en Argentina, el Día del Libro se celebra el 15 de junio, coincidiendo con la entrega de premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres en 1908.

El mes del libro y la traducción literaria

Que la lectura tiene numerosos beneficios no es ningún secreto. Leer nos permite desarrollar nuestra imaginación, mejorar nuestra capacidad de concentración y memoria, y ampliar nuestros conocimientos. Además, la literatura nos ayuda a conocer otras culturas y realidades, y nos permite conectar con emociones y experiencias que pueden enriquecer nuestra vida. Y esto no sería posible sin la figura de los traductores literarios, que juegan un papel fundamental en la promoción de la literatura y la cultura en todo el mundo. Sin ellos, muchas obras literarias no estarían disponibles para los lectores de todo el mundo, y la difusión de la cultura y la diversidad cultural sería mucho más limitada. Por lo que el mes de abril también debería ser su mes. 

Si aún no sabes qué libro regalar este año en el mes del libro, ¿qué tal si eliges uno de los 10 libros más traducidos del mundo? ¿O prefieres que el protagonista sea un traductor?

Noticias relacionadas